Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRESENTACION



             José Luis Sampedro fue uno de los mejores profesores que tuve mientras cursé mis estudios en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Este gran economista, mejor escritor y sobre todo un personaje humano y cercano como pocos, nos informaba hace casi cincuenta años a los estudiantes de entonces, de la ignorancia generalizada que tenía la población española sobre los temas financieros más cercanos a su existencia diaria. Comentaba acertadamente que era muy probable que en el Bachillerato nos hubieran explicado detalladamente qué era la calcopirita, mineral que, salvo excepciones, no íbamos a ver nunca. Sin embargo se quejaba de que nadie nos hubiera dicho qué era eso de una cuenta corriente, cuando íbamos a “encontrarnos con ella” de forma más o menos inmediata.
            Aunque hayan pasado cincuenta años y los tiempos hayan avanzado “que es una barbaridad”, la ignorancia del ciudadano medio sobre los temas financieros más próximos a su vida cotidiana, sigue siendo muy grande. En consecuencia, es tristemente normal que se sigan produciendo hechos como el reciente “bluff” de Nueva Rumasa, o el caso de Forum Filatélico, por citar solamente dos casos notables. En estos casos y en otros muchos anónimos, sufridos por un buen número de ciudadanos en sus relaciones con Bancos y Cajas de Ahorro, se encuentra siempre un mismo denominador común: la ignorancia financiera. Si además, se añade a esta ignorancia, un fenómeno de probable engaño (como en los casos señalados), es casi seguro que el ignorante y a la vez ambicioso “inversor” (por llamarle de alguna manera), pierda hasta la camisa.
            Hacia el mes de octubre pasado, recibí una invitación del Centro de Mayores de Majadahonda, para dar una charla sobre temas financieros dirigidos a personas mayores de 55 años. Acepté la invitación y ya son tres las charlas que he compartido con estos jubilados de mi pueblo. A estas charlas se me ocurrió bautizarlas como “Finanzas de andar por casa”. Tengo la gran satisfacción de haber podido solventar muchas dudas de mis oyentes y de haber despertado en ellos ese deseo de aprender las cuestiones más básicas de esas finanzas domésticas, que son con las que normalmente nos topamos a diario.
            En este nuevo Blog que hoy presento, pretendo compartir con los lectores, en un lenguaje sencillo y asequible, mis conocimientos sobre los temas más normales con los que nos encontramos a diario en nuestras relaciones con las Entidades de Crédito. En mi otro Blog: +Que 55, ya publiqué algún trabajo sobre estos temas.
Anticipo a todos, que no soy depositario de ninguna “receta mágica” para hacerse rico. Mi única pretensión es la poder ayudar a quien lo necesite a defender mejor su economía doméstica; sacar a los lectores de esa tan extendida comodidad de que “esas cosas se las resuelve el del banco”; concienciarnos de nuestra condición de Clientes y de lo que significa esto. En fin, de comunicarme con la gente desde este modesto Blog, entablando los diálogos que sean precisos cuando el tema lo requiera. Espero poder cumplir con mis expectativas y, sobre todo, con las vuestras. Gracias.

2 comentarios:

  1. Doy por inaugurado este blog como comentarista. Que sea enhorabuena, Armando, y nosotros que lo disfrutemos, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también quiero acompañaros en esta inauguración, aunque sea con un poco de retraso. Que tengas una feliz singladura y gracias por el enlace. un abrazo: emilio

    ResponderEliminar