Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

PERIODISMO FINANCIERO

                                  


Esta mañana estaba leyendo “El Economista”, periódico que se autotitula como “diario de los empresarios, directivos e inversores”.
Siempre he entendido el periódico como un medio de información en el que unos, los periodistas, informan sobre algo;  y otros, los lectores, nos enteramos de lo que nos quieren informar. Para conseguir el efecto informativo deseado, a mí me parece elemental que el emisor del mensaje, el que escribe, lo haga en forma que la mayoría de los lectores entiendan lo que nos quiere transmitir.   
Desde que comencé mi vida laboral en el mundo financiero hace muchos años, he observado que con frecuencia, los comentarios relativos a la operativa bursátil, son ininteligibles para el común de los lectores. Alguno de esos lectores quizás tenga alguna inversión en Bolsa y otros quizás estarán pensando en colocar sus ahorros en alguna otra alternativa diferente a la del simple depósito a plazo.
Lo que he leído hoy, 14 de octubre de 2011, en la página 22, Bolsa e Inversión, Análisis y recomendaciones: “La operación del día”, en “El Economista”, me parece difícilmente superable. El autor de la información, Carlos Doblado, hace tres análisis diferentes. Por no cansar al lector, voy a transcribir íntegramente solo uno de esos análisis y el lector valorará el nivel de entendimiento al que llega después de la lectura del comentario.
La cosa se llama “Tomamos beneficios con la Crédit Agricole”. El autor inserta un gráfico de doble entrada, con lo que pudiera ser una evolución de precios entre septiembre y octubre, con un mínimo de 4 y un máximo de 7 (supongo que euros). El texto dice:
“El violento giro vivido por los precios en primera zona de resistencia no lo vamos a pasar por alto considerando lo acontecido en los índices europeos y, sobre todo, en su sector bancario. La pauta envolvente del banco galo es común a todo el sector. En base a ello, ayer tarde cerramos posiciones vía alerta web/sms parcialmente, tomando beneficios y reduciendo la operativa abierta con la vela doji dejada sobre los 4 euros para bajar la exposición desde el 25 al 12,5 por ciento. El resto de la posición vamos a mantenerla pensando en la posibilidad de alcanzar los 7 con un “stop profit” bajo el hueco que detuvo la corrección previa, situado en los 4,6 euros. Bajo él, además de haberse perdido un soporte relevante se confirmaría en este caso una estructura de precios de doble techo.”
He leído muchas tonterías disfrazadas de asesoramiento financiero. He conocido a muchos “lumbreras” en mi vida profesional. Y he comprobado, por desgracia, cómo personajes que son capaces de no decir nada coherente en un informe como el que acabamos de ver, dirigen las inversiones de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones donde tú, amigo lector, y yo tenemos o hemos tenido nuestros ahorros. Mientras sigan existiendo tipos de esta estofa, la crisis que ellos han generado seguirá vigente. Ellos son los únicos que sacan tajada de todo esto.
Por cierto, el autor de este informe, Carlos Doblado, al que no conozco de nada,  “es el director de análisis y jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros. Fue trader en los mercados de futuros (bonos, divisas, renta variable, materias primas). Es colaborador del periódico El Economista y uno de los analistas más valorados de España”, según se informa en la web de esa compañía.





1 comentario: