Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

LOS FONDOS DE INVERSION


Un inversor “de andar por casa”, no es más que un ahorrador que quiere rentabilizar más sus ahorros, colocándolos de otra manera. Hay otro tipo de inversores “de altos vuelos”, a los que no les interesa, para nada,  las cosas que se comentan en este blog. Incluso hasta les pueden resultar molestas o perjudiciales.

El abanico de inversiones para esos “inversores de andar por casa” es muy amplio. Hoy analizaremos qué es y cómo funciona un Fondo de Inversión.

Podríamos decir que un Fondo de Inversión es una “peña de amigos”, que juntan sus ahorros en un Fondo Común, para que otro “amigo”, especialista en Bolsa, invierta esos ahorros y los rentabilice.

A todos esos amigos que aportan sus ahorros al fondo común, se les llama Partícipes. Y su inversión se materializa mediante la compra de participaciones en ese Fondo.

El Fondo está constituido por el total de los ahorros aportados por todos los Partícipes.

A ese amigo especialista en Bolsa que va a manejar el Fondo, se le llama Gestora del Fondo. Y esta Gestora no trabaja gratis. Cobra comisiones por su trabajo. La mayoría de las gestoras de fondos existentes, están controladas por bancos y cajas.

Los activos en los que invierte la Gestora del fondo: acciones, obligaciones, bonos, deuda pública, etc., deben de estar depositados en un banco o caja. Esta es la figura del Depositario del Fondo, que también cobra comisiones por su función (la custodia y administración de los valores).  En la práctica, tanto la Gestora del Fondo, como el Depositario del Fondo, son tan amigos, que están controlados por la misma entidad de crédito, que es la que se encarga de cobrar esas comisiones a los partícipes del Fondo de Inversión. Es muy importante conocer cuáles son esas comisiones y la repercusión que tienen en la inversión que hagamos. No olvidemos que los Fondos de Inversión son un gran negocio para los bancos: generan muchas comisiones, tanto da si el partícipe gana o pierde con su inversión.

Finalmente hablaremos del Valor de la participación. El importe total inicial del Fondo se divide en Participaciones, que tienen un valor inicial. Ese valor cambia diariamente en función de la valoración que tengan en cada momento las acciones, los bonos, las obligaciones, en una palabra, los valores que constituyen el patrimonio de ese Fondo. De esta manera podemos conocer a través de los medios de comunicación el valor diario de la participación en el Fondo en el que tengamos nuestros ahorros invertidos.

Las Clases de Fondos de Inversión más corrientes son:

  • De Renta Fija (Invierten en Deuda pública, Obligaciones y Bonos)
  • De Renta Variable (Invierten en Acciones)
  • Mixtos (Invierten en Renta Fija y Renta Variable)
  • De Dinero (Invierten en Activos Monetarios)
  • Garantizados (Garantizan algún tipo de rentabilidad)

A través de la web de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones), el futuro inversor en este tipo de producto, puede consultar la evolución de todos los Fondos de Inversión que se comercializan en el mercado español. En esta página encontrará información sobre qué rentabilidad ha tenido cada fondo (y en particular el que le interese) en un periodo determinado de tiempo. Es importante tener en cuenta que esas rentabilidades pasadas no garantizan ninguna rentabilidad futura.

Los Fondos de Inversión, son unos productos con un gran número de Clientes. Si tomamos datos a 28 de febrero de 2011, veremos que hay en España más de 3.000 Fondos, que administran más de 145.000 millones de euros y que cuentan con más de 5.323.000 partícipes. Lo que ya no cuentan las estadísticas es si todos esos partícipes conocen el producto que han adquirido, o lo han hecho simplemente, porque se lo recomendó en su día el comercial del banco que le atendió, cuando preguntó que podía hacer con aquellos 20.000 euros que había ahorrado. Ese comercial, ¿estudió el perfil del ahorrador que tenía enfrente cuando le aconsejó la inversión?, ¿le explicó al Cliente lo que iba a comprar, o simplemente le “colocó” un Fondo que en ese momento comercializaba su banco y que le iba a reportar, a él personalmente, un incremento de su retribución variable?. Me temo que en muchos casos fuera así.  

No pretendo de ninguna manera proscribir este producto financiero. Mi única pretensión, como estoy exponiendo continuamente a través de esta serie de artículos, es que cada uno de nosotros, cuando adquiramos un producto financiero, conozcamos todas sus características, ventajas e inconvenientes. Y solo después de tener la certeza de que conocemos el producto, tomemos la decisión que más nos convenga o nos apetezca. No dejemos que otros decidan por nosotros.   

2 comentarios:

  1. Pues yo sí voy a sugerir unos: los de renta fija. No me fío en absoluto de la renta variable, y menos aún con la que está cayendo, y la que está por caer.

    Gracias por hacernos más accesibles las finanzas, Armando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando: me parece muy oportuno que trates de explicarnos (por lo menos a mí) esto de los fondos de inversión. Desde que empezó la crisis estamos oyendo hablar de ellos...como el que oye llover.
    No tengo un duro para dedicarlo a estos menesteres, pero si lo tuviera, invertiría en un fondo mixto. Los de renta fija son demasiado conservadores :)

    ResponderEliminar